miércoles, 23 de junio de 2010

Reflexiones de Saramago







""A las palabras hay que arrancarles la piel. No hay otra manera para entender de qué están hechas.""

Lei un reportaje en que Saramago reflexionaba sobre este tema, de esta manera....realmente muy interesante

Hablar correctamente significa "pensar bien y de modo justo".
- Con el paso del tiempo, la palabra y el lenguaje se van deteriorando, causa por la cual el ser humano en muchas ocasiones solo emite "gruñidos".
- Se debe usar un lenguaje "correcto y cultivado" en nuestras relaciones con los demás, porque "un buen uso de la palabra, también puede producir simpatías y risas entre compañeros".
- Al igual que un obrero mantiene limpios sus instrumentos de trabajo, "nosotros no debemos descuidar las herramientas con las que nos comunicamos", porque "cada palabra pesa y significa algo."

En pocas palabras: hay una manera "correcta" de expresarse, que implica disponer de una mente bien amueblada, y toda evolución lingüística es para peor. Si "descuidamos" nuestro modo de comunicarnos, acabaremos haciéndolo a base de "gruñidos".


La posición contraria a adoptar palabras de otras lenguas encierra una falacia. Los puristas consideran que conduce a una transformación del carácter de la lengua, lo que supone un desastre. Si bien lo primero no deja de ser cierto, lo segundo no lo es en absoluto, como lo demuestra la historia de las lenguas [...]. Las palabras procedentes de otras lenguas siempre añaden valor semántico a la propia, permitiendo expresar los pensamientos de manera mucho más matizada. [...] De este modo, el lenguaje como un todo adquiere una nueva dimensión léxica de la que carecía con anterioridad. [...] yo valoro cada préstamo de mi repertorio lingüístico, y espero ilusionado el día en que los demás sientan lo mismo.




romi


Porque para ser feliz, hace falta no saberlo?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Romi, que bueno esto de Saramago,se palpa en vos tu sensibilidad hacia las letras y te digo siempre he apreciado a quienes se expresan con fluidez porque siento un ritmo en sus palabras, y por eso yo mismo me comprometo a hablar mi idioma, usando la variedad de sus palabras que conllevan distintos y similares significados. Es uno de los placeres de la existencia, hablar bien, sin que ello sea una autocomplacencia a ciegas.



Te felicito por el blog

Mauro

Anónimo dijo...

Romi, que buena nota, se nota tu sensibilidad por la literatura, y sabes siempre he apreciado a quienes se expresan con fluidez porque siento un ritmo en sus palabras, y por eso yo mismo trato de mejorar mi lenguaje, usando la variedad de sus palabras que conllevan distintos y similares significados. Es uno de los placeres de la existencia, hablar bien, sin que ello sea una autocomplacencia a ciegas.


Felicitaciones y adelante

Mauro

Anónimo dijo...

Romi, me encanta tu blog y espero que sigas asi. Felicitaciones
J.C.Alarcon

Anónimo dijo...

Romi, esta hermoso el bolg tuyo, sigue en ese camino. Felicitaciones
Juan Carlos Alarcon

Anónimo dijo...

Romi, muy bueno tu blog. Felicitaciones

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Paso a comentar... Romiiii re lindoooo el bloggg...!

Anónimo dijo...

!!!Ro...que lindo blog, ves cabeza dura tendrias que haber estudiado letras, pero bueno se te dio por la economia, igual te perdono jajaja, besotesssss



Javier