Por ser una música nacida y desarrollada en ambientes populares el tango ha recogido en sus letras las más diversas motivaciones temáticas que van desde lo prostibulario en sus inicios a fines del siglo XVIII, hasta la infancia en la escuela.
También es posible recoger en sus letras alusiones directas o referencias indirectas a lugares, pasajes, calles, bares, peringundines, malevos, matones, cuchilleros, hombres de avería o mujeres de la vida y de la noche, como también a las jóvenes que dejaron el barrio para intentar lograr en el trocen y la vida abacanada, alejarse de las miserias impuestas por el taller, lavaderos, trabajos a domicilio, esperando siempre de un hombre bueno para casarse, pero que, como ellas, estaba supeditado a los magros salarios y los vaivenes de los trabajos inestables.
Hay también muchos temas que se refieren a la infidelidad del hombre y la mujer, al abandono de los hijos, por ir tras el dinero, en el caso de las mujeres o de las casquivanas en el caso de los hombres. Otros temas de las letras del tango son el fracaso material, tras largos años de trabajo honrado y esforzado.
No han faltado letras referidas a la muerte, fiestas patrias o religiosas, las reuniones sencillas y cálidas de la juventud, a las esperanzas puestas en las patas de un noble potrillo o el triunfo del club de fútbol preferido.
Se puede decir que la vida toda, en sus más insignificantes manifestaciones, como en el altruismo o la vil bajeza, han encontrado letras y músicas para manifestarse. También las temáticas han ido desde el farol esquinero testigo de largas y esperanzadas esperas, hasta las luces deslumbrantes de Corrientes y Esmeralda. No han escapado las nostalgias de los barrios, ya desfigurados por la urbanización acelerada y creciente, como el culto a la amistad, la rebeldía ante las injusticias de la vida y todo aquello que signifique el torcer de los claros y benéficos destinos.
En la múltiple temática abarcada se incluyen lo social, político nacional, internacional, los instrumentos musicales considerados básicos para la ejecución tanguera como el violín, guitarra y bandoneón, el club de barrio, los cabarets, o cotorros nimbados siempre con un falso halo de bacanismo y perfumes de mujer.
En cuanto a la poesía es posible encontrar en los tangos letras despojados de ella, pues el lenguaje es muy directo y no rimado. Son palabras que expresan el sentir sin necesidad de detenerse en formas académicas o responder a corrientes literarias consagradas por el academicismo. De allí se puede llegar a lo opuesto, o sea, letras muy bien rimadas, que respetan las reglas de la versificación clásica, pero no por ello, carecen de contenido espiritual conmovedor.
Muchas de las poesías consagradas en nuestra literatura han servido de apoyatura a letras de tango. A ello hay que agregar que no son pocas las compuestas para integrar piezas teatrales referidas a lugares muy concretos de la ciudad (Arroyo Maldonado o el barrio de Flores o de las ranas, para dar ejemplos breves), en los que se recogen modismos muy propios de los escenarios físicos y personajes tomados como motivadores.
Hay en no pocas letras de tango lejanas y hasta larvadas influencias del clasicismo español de todos los tiempos, variando desde Calderón de la Barca hasta Federico García Lorca., pasando por las exhumaciones lingüísticas de Ramón Menéndez Pidal.
Influencias de mayor o igual importancia se pueden encontrar de la poesía y el clasicismo francés, ingles, alemán y ruso, no faltando las notas significativas de El Corán, La Torá y otros libros sagrados, sin olvidar la Biblia cristiana y la anglicana.
También recoge en otras letras los modernismos circunstanciales impuestos por las extremas ideologías como fueron anarquismo, marxismo, socialismo o conservadorismo, que tomaron forma en los grupos literarios de Boedo y Florida. No escapan al incursionar en las letras de tango las poesías de los bohemios del Café de los Inmortales o de las numerosas peñas literarias reunidas en el Café Tortoni o circunvecinos, muchos de los cuales publicaron antes en la Revista Proa
Hay, como corresponde a una producción popular y no elitista, escritores desprolijos y otros mesurados, cuidadosos y medidos. Pero de todos falta un estudio antropológico de sus raíces paternas, los estudios de ellos y de los propios, las ocupaciones de ambos y los barrios en los que vivieron, qué medios de vida tuvieron, En suma, falta hacer un verdadero trabajo arqueológico en la vida y el pasado de cada compositor de letras y de músicas.
Fragmento del libro : BREVE HISTORIA DEL TANGO de ANDRÉS CARRETERO
romi
1 comentario:
Romi, que buen tema..interesante, muy bueno tu blog
Saludos
Julio Chavez
Publicar un comentario