miércoles, 25 de enero de 2012

Julio Cortázar


"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."  Julio Cortázar
Cuentista genial, novelista, poeta, ensayista, traductor, Julio Cortázar (1914-1984) es de esos autores que nos desafía, nos interpela y, especialmente, nos obliga a leerlo más de una vez.
Escribe desde muy chico —su madre guardaba una novela que él había empezado a escribir a los ocho años y también tenía algunos poemas que su familia dudaba de que él hubiera escrito—–; es maestro y profesor. Un día, en 1932, caminando por el centro de Buenos Aires, encuentra “Opio, Diario de una desintoxicación”, un libro de Jean Cocteau, un desconocido para él hasta ese momento. Aquella lectura lo marcará para el resto de su vida, y a partir de esto lee y escribe de manera diferente, según lo cuenta él.
Es también antiperonista y por eso renuncia a sus cátedras de literatura francesa en Mendoza, pero escribe constantemente y publica en revistas. De esta época es “Casa tomada” cuento del que Borges cuenta la siguiente anécdota: «Hacia 1947 yo era secretario de redacción de una revista casi secreta que dirigía la señora Sarah de Ortiz Basualdo. Una tarde, nos visitó un muchacho muy alto con un previsible manuscrito. No recuerdo su cara; la ceguera es cómplice del olvido. Me dijo que traía un cuento fantástico y solicitó mi opinión. Le pedí que volviera a los diez días. Antes del plazo señalado, volvió. Le dije que tenía dos noticias. Una, que el manuscrito estaba en la imprenta; otra, que lo ilustraría mi hermana Norah, a quien le había gustado mucho. El cuento, ahora justamente famoso, era el que se titula “Casa Tomada”».
En 1948 obtiene el título de traductor público de inglés y de francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura de un cuento, “Circe”. De su trabajo como traductor, nos queda la obra completa en prosa de Edgar Allan Poe. Ya está en París y allí, escuchando un concierto en el Thèatre des Champs Elysées, le asaltan unos personajes que se llamarán “cronopios” y que serán unos de los protagonistas de “Historias de Cronopios y de Famas” (1962). Un poco antes escribe “La otra orilla” (1945) y luego “Bestiario” (1951), “Final de juego” (1956), “Las armas secretas” (1959). En 1963 publica “Rayuela”, texto que rompe con las concepciones del narrador y del tiempo.
En 1966 aparece “Todos los fuegos el fuego” y en 1967, “La vuelta al día en ochenta mundos”, un volumen que reúne cuentos, crónicas, ensayos y poemas, con una diagramación extremadamente original. De 1968 es la novela “62, Modelo para armar”, la consecuencia directa del capítulo 62 de Rayuela: hacer un libro en el que se rompa el tiempo y las conductas ordinarias descubran lo fantástico. De 1973 es el “Libro de Manuel”. La novela levanta una considerable polvareda por sus connotaciones políticas. En 1975 publica una historieta en México: “Fantomas contra los vampiros multinacionales”, al que le siguen “Un tal Lucas” (1979), “Queremos tanto a Glenda” (1980) y “Salvo el crepúsculo” (1984), libro de poemas publicado después de la muerte de Cortázar.
Cortázar cuentista y novelista
Para Cortázar, la novela y el cuento se pueden comparar con el cine y con la fotografía, en la medida en que en una película es en principio un “orden abierto”, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa. El fotógrafo recorta un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos. El fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un suceso que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura hacia algo que va mucho más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento. El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad. El tiempo del cuento y el espacio del cuento tienen que estar condensados.
De las diferentes versiones “cinematográficas” y “fotográficas” que nos ofrece Cortázar en sus textos, sin dudas, el escritor de cuentos fantásticos es el que más nos sorprende, el que nos atrapa como lectores dentro de un mundo en el que lo extraño convive junto a lo cotidiano. Un hombre que se transforma en pez, otro que ve bailar a su novia que está muerta, un muchacho que termina sacrificado como un guerrero indígena, dos hermanos que cierran con llave su casa invadida no sabemos bien por quiénes, una mujer que tiene como doble a mendiga a cientos de kilómetros, un hombre que vomita conejos son poquísimos ejemplos de un mundo en el que las cosas parecen fluir normalmente hasta que normalmente dejan de hacerlo: “Axolotl”, “Las puertas del cielo”, “La noche boca arriba”, “Casa tomada”, “Lejana”, “Carta a una señorita en París”.
Si bien muchos de estos cuentos son interpretados como metáforas de otra cosa, esto no es lo fundamental. Lo esencial, en la concepción cortazariana, es que lo fantástico se traduce en una sensación de extrañamiento que nos aborda en cualquier momento de nuestras vidas. Esa es la clave. En esos momentos hay paréntesis y “es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico y consiste sobre todo en el hecho de que las pautas de la lógica, de la causalidad del tiempo, del espacio, todo lo que nuestra inteligencia acepta desde Aristóteles como inamovible, seguro y tranquilizado se ve bruscamente sacudido, como conmovido, por una especie de, de viento interior, que lo desplaza y que lo hace cambiar”.
 Como novelista, Cortázar es “Rayuela”, una novela que reflexiona sobre el lenguaje y que desconfía de él: “desconfianza permanente ante un instrumento imperfecto, engañoso, desgastado por el uso común. A esta altura, ya sabemos que la obra de Cortázar tiene poco que ver con una línea realista, pero sí se inscribe en la literatura del boom que, dicho muy sintéticamente, propone la asimilación natural de las técnicas renovadoras de la novela contemporánea, la profundización en las raíces del mundo hispanoamericano, la unión de realismo y fantasía creadora y, como decía Carlos Fuentes, el intento de conducir con una sola mano dos caballos: el estético y el político. “Libro de Manuel”, en este sentido, es la más política de las obras de Cortázar, pero continúa en la línea de los experimentos narrativos de Rayuela, trabaja con el vocabulario, introduce otros discursos, todo sin olvidar el juego con los narradores del que el autor argentino es tan partidario.
Cortázar poeta
El Cortázar poeta es, quizás, menos conocido que el narrador. El hecho de que su libro de poemas “Salvo el crepúsculo” haya sido publicado después de su muerte y que él ni siquiera haya podido corregirlo es significativo, pero es también significativo que Julio Cortázar nació como la voz lírica de “Julio Denis”. En 1938, se publica en Buenos Aires su primera obra, Presencia: cuarenta y tres sonetos firmados por un joven poeta desconocido. Estos poemas siguen los modos de los petrarquistas españoles, y los poetas italianos y franceses a lo largo de la tradición lírica, pero le deben mucho a la influencia del simbolista Mallarmé. En su última obra poética, “Salvo el crepúsculo”, poesía y prosa se unen, y sigue la impronta del autor francés, aunque vuelven a aparecer gran cantidad de sonetos con todas las convenciones que rigen desde el Renacimiento. Sin embargo, hay que hacer una salvedad: en muchos se produce una apropiación de esa forma estrófica, pero a través de la parodia. El autor mantiene la forma, el envase, aunque presenta originalidad en el tratamiento de los temas.
Un ejemplo bien cortazariano de ese tratamiento del soneto es el que parodia el mito de Dafne y Apolo tal como lo presenta Garcilaso en un conocido soneto suyo. La primera estrofa define la originalidad de Cortázar: “Supón que de verdad Dafne murmura/ en lo que llamas quejas de esta planta”; el lector que estaba fuera del poema del autor español es acá un cómplice de ese yo lírico externo que después le cede la voz a Dafne: “Siente temblar al viento mi cintura/ donde se enreda el día que adelanta”, de modo que la ninfa no solo habla sino que se declara enamorada de Apolo contraviniendo todas las versiones anteriores del mito.
Querer abarcar la totalidad de la producción de Cortázar, afortunadamente, es imposible. Faltan sus cartas, sus ensayos, su teatro. Menos leído como dramaturgo, algunas piezas como “Los reyes” (1947) adelantan su producción posterior. La obra gira sobre dos espacios: el laberinto donde está encerrado el Minotauro y el palacio de Cnossos, donde viven el rey Minos y su hija Ariadna. Libertad/cárcel, rey/prisionero, vida/muerte se invierten y también se intercambia la naturaleza inmutable del mito clásico. El minotauro es el poeta, según el autor argentino, es el monstruo al que mata Teseo “porque monstruo es aquel que escapa a la codificación, es lo libre, el individuo puro, sin especie”. El minotauro es, de este modo, el propio Cortázar que escapa a cualquier encasillamiento.
Y si hay que definir a este creador con palabras, a pesar de lo imperfectas y limitadas que resultan a veces, solo queda decir que él es, sobre todo, un escritor original que se acerca a todos los géneros, y que los renueva en su forma y en sus temas. Es un cronopio, el más grande de todos, y es muy probable que en este término se sintetice la esencia de este autor.
romi

sábado, 21 de enero de 2012

!!!!Hoy 22 de Enero es mi Cumpleaños

 
Hoy es mi cumpleaños (otra vez!)… Ya quedaron atrás los 30 y sigo sumando.
Es mi segundo cumpleaños acá en  mi blog, el compartir día a día con uds en este rincón que amo tanto, soy felíz leyéndolos, conocí por este medio personas maravillosas, en este día especial para mí, elegí  regalar a todos uds mis amigos blogueros, una de las poesías que más me gusta y cuyo contenido además es muy relevante al tema porque trata sobre el paso del tiempo.
Los últimos cuatro versos son increíbles y me siguen emocionando cada vez que los leo. Una manera excelente de decir cómo todo cambia y a la vez nada lo hace.
Es una poesía de Jorge Luis Borges que se llama “Son los ríos” y es parte de “Los conjurados”. ¡Que la disfruten!

Son los ríos
Somos el tiempo. Somos la famosa
parábola de Heráclito el Oscuro.
Somos el agua , no el diamante duro,
la que se pierde, no la que reposa.
Somos el río y somos aquel griego
que se mira en el río. Su reflejo
cambia en el agua del cambiante espejo,
en el cristal que cambia como el fuego.
Somos el vano río prefijado,
rumbo a su mar. La sombra lo ha cercado.
Todo nos dijo adiós, todo se aleja.
La memoria no acuña su moneda.
Y sin embargo hay algo que se queda
y sin embargo hay algo que se queja.
Jorge Luis Borges

romi

jueves, 12 de enero de 2012

Williams Shakespeare y el teatro

Una de las cosas que más me gustan de las obras que he leído de Shakespeare es la inigualable capacidad de profundizar en los problemas del corazón humano.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena. Todas sus obras trágicas observan este conflicto, la tragedia de lo humano. Pocos autores han sido tan valientes y sutiles en sus creaciones presentando las complejas relaciones humanas. La personalidad de sus criaturas en todas sus facetas: el amor y el odio, la venganza, la codicia, la cobardía, la ambición y la nobleza, la fuerza y la debilidad, el pecado y la virtud etc.

Shakespeare supera cualquier barrera, incluida por supuesto los esquemas deterministas del puro teatro, para reflejar la vida en todo su universo, agrandándola y empequeñeciéndola.
Shakespeare es un experto en el insondable misterio del alma humana. En Hamlet, la tragedia se encuentra en la imposibilidad de la voluntad personal frente al destino. Todas las maquinaciones y planes del príncipe son contrariadas por un poder superior. La venganza no puede ir más allá de la “sombra”, de Ofelia y del amor. Hamlet es consciente e inconsciente, no sabe quién es, se desconoce a sí mismo.
Tal vez nosotros, habitantes de un mundo esquizoide, nos parezcamos más a Hamlet de lo que creemos. Hamlet es dual, se desdobla, es actor y a la vez espectador de su vida, víctima de los otros y de sí mismo. Sus monólogos son diálogos entre el Yo y su No Yo, entre él y el que no es. A pesar de sus circunstancias, el problema de su mundo es su propio Yo. Sufre la fatalidad de una guerra interior que tiene su centro en la incógnita de la muerte. Hamlet escondido en la máscara de la locura trata de evadir las verdades y las mentiras. ¿Cuántas veces nos contradecimos también a nosotros mismos en una sociedad contradictoria? ¿Cuántas veces aparentamos lo que no somos?
En Otelo observamos el arrebato y la obsesión de las pasiones. El Otelo desengañado y celoso, manipulado por la red de mentiras tejida por el demoníaco Yago, es capaz de lo peor. Todo en esa tragedia se desencadena por una culpa que no existe fabricada por el mal personificado que conoce a la perfección las debilidades humanas. Como no tiene sentimientos, Yago elige un corazón sencillo en el que descargar injustamente toda su ira, porque el mal de por sí es irracional. Yago vive pero no deja vivir. Existe para crear dolor. No se alegra de la felicidad de los otros. No quiere ver a los demás felices. Odia que los otros tengan éxito.
El mal necesita de más malignidad. Un mal revestido de simpatía y amabilidad, que mediante la conspiración arrastra siempre a los inocentes. Víctimas inocentes como Desdémona o el manipulado Otelo celoso, brutal y salvaje.
En el Rey Lear, Shakespeare nos presenta a un anciano monarca que no descubre hasta el final de su vida la verdadera realidad. Ha pasado toda su vida ciego. O mejor dicho, cegado por el rencor de sus hijas excepto de una y por las adulaciones de sus amigos y consejeros. No supo apreciar quién a su alrededor merecía la pena. Confundió durante mucho tiempo los falsos amigos. Vivió en el engaño, en el cómodo engaño. Cuando se ha dado cuenta de todo, es demasiado tarde para revocar sus decisiones y detener las consecuencias.
Cordelia, por el contrario, es la única de sus hijas que es verídica y coherente a lo largo de toda la obra. Ama a su padre Lear y por eso le dice la verdad con libertad. Pero como la verdad duele acaba siendo castigada injustamente.Lear es sinónimo de egoísmo, crueldad y arrepentimiento. Lear, al omitir de su vida lo que de verdad importa, pierde el control de sus actos. El descontrol desemboca en la tragedia total. Y de la tragedia al sufrimiento en soledad. Sólo cesará ese infierno cuando aprenda nuevamente a vivir.
Por eso puedo terminar estas reflexiones propias acerca de Shakespeare destacando el enigma codificado en toda su obra, a través de la simbología. Una simbología de significados casi infinitos, en función de la descodificación personal que de estas y otras obras hay que hacer en próximas lecturas y relecturas.
En definitiva, los rincones más secretos del ser humano en los que nos sumerge el autor siguen y seguirán presentes. Shakespeare no puede caducar nunca porque sus personajes queramos o no, lo sepamos o no, tienen algo que ver con nosotros mismos.
La vida humana en su totalidad muchas veces en la historia y en la literatura ha sido mirada como tragedia. Sin embargo, en las tragedias de Shakespeare se refleja a la perfección el drama de lo humano que resiste el espacio y el tiempo. Dilemas que van más allá del escenario de un teatro.
Breve Biografía
William Shakespeare: (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.


romi

domingo, 1 de enero de 2012

Te quiero


Te lo he dicho con el viento
Jugueteando tal un animalito en la arena
O iracundo como órgano tempestuoso;
Te lo he dicho con el sol,
Que dora desnudos cuerpos juveniles
Y sonríe en todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,
Frentes melancólicas que sostienen el cielo,
Tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,
Leves criaturas transparentes
Que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,
Vida luminosa que vela un fondo de sombra;
Te lo he dicho con el miedo,
Te lo he dicho con la alegría,
Con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta:
Más allá de la vida
Quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor
Quiero decírtelo con el olvido
Luis Cernudas
Este poema es una declaración de amor "más allá de la muerte", una declaración de amor con todos los elementos de la naturaleza y a través de sí mismo, a través de la vida y a través de la muerte. Cernuda ha cantado como ningún otro poeta la belleza del cuerpo, sobre todo el masculino (los placeres prohibidos). La palabra "cuerpo" suele ser un eufemismo para referirse al hombre. En aquella época no podía manifestar abiertamente su orientación sexual y eso era fuente de sufrimiento interior para muchos poetas.
Por eso he elegido este cuadro de Munch, Melancolía porque creo que expresa con gran exactitud el estado anímico del poeta, incluso la gran paradoja final "quiero decírtelo con el olvido", otra de las palabras favoritas de Cernuda, que representa el final de todo y su visión negativa del mundo. En este cuadro también se representan el agua, el viento y las nubes, "frentes meláncolicas que sostienen el cielo,tristezas fugitivas", magníficas metáforas.
Breve biografía
Luis Cernuda  nace en 1902 en Sevilla y muere en Mexico, en 1963 fué uno de los más raros y singulares poetas del siglo. Soledad, dolor, sensibilidad...son notas caraterísticas de la personalidad de  este poeta.
Hizo estudios de leyes y literatura en las universidades de Sevilla, (con Pedro Salinas, quien le puso en contacto con la poesía moderna francesa y los clásicos españoles) y en la de Madrid, donde conoció y trató a los miembros de la generación de 1925.
 
romi 

lunes, 19 de diciembre de 2011

!!Felices Fiestas!!!!!!!!

La culminación del año es senda de un balance de oportunidades, éxitos y esperanzas vivenciadas como fruto de la entrega y compromiso en la labor empeñada. 
 En esta  navidad quise poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis amigos blogueros,  personas que quiero mucho, los que viven lejos y los que están cerca, los antiguos y los más recientes y seguir compartiendo este camino hermoso de la Literatura.
Les deseo a todos unas navidades llenas de paz, amor, y sobre todo poesía,  imaginación, sensiblidad, humildad, empatía y serenidad...Todas esas cosas que no se ven, pero que existen y son más  importantes que cualquier regalo material..

                               !!!Felices Fiestas!!!!!!!


romi






miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nunca olvides que te quiero Delphine Bertholon


Nunca olvides que te quiero" es una despedida. La despedida con que Leonore, la madre de Madison, finaliza cada una de las cartas que le escribe a su hija ausente. Y es que un día alguien se llevó a Madi y aunque casi todo el mundo ha perdido la esperanza de que aparezca, su madre siente que está viva y necesita expresar por escrito cómo se encuentra y lo que ocurre a su alrededor, como si realmente su hija fuera a recibir las cartas. Es una forma de no tirar la toalla, aunque deba hacerlo a escondidas para no la tachen de loca los que ya han perdido la fe.

Cuando Madi tenía once años se subió al coche de un desconocido que le pidió ayuda para encontrar un veterinario. Su secuestrador llevaba un gatito en el coche y Madison vio la oportunidad de llevar al desconocido a casa del veterinario que además era el padre del chico que le gustaba. Lo que creyó sería una ocasión ideal para ver a Stanislas acabó convirtiéndose en una pesadilla que duraría cinco años.
Cuando comenzó la autora este libro sabía que iba a tratar sobre un secuestro y que la historia sería contada por tres voces distintas, lo que no sabía es que cada una de las tres voces usaría un género literario diferente para hablarnos.
Por un lado tenemos a la propia Madi, una niña lista, que no pierde la esperanza en ningún momento, que sabe que su secuestrador le está mintiendo, pero que consigue convencerlo para que le compre un cuaderno donde poder evadirse y donde poder ir escribiendo, porque sabe que de algún modo escribiendo sobrevivirá y además es una manera de no olvidar de dónde viene. Madi contará su historia a modo de diario.
Por otro lado tenemos a la madre de Madi, que de forma epistolar le va contando a su hija cómo el mundo sigue adelante sin su presencia y consigue así no romper el contacto con ella en ningún momento.
Y por último, pensé que tendríamos el punto de vista del secuestrador, pero ... NO. No es el secuestrador quien dirige la tercera voz, es un personaje que no es familia de Madi, pero sí importante en su vida. Él elegirá para contar su historia el género narrativo. Esta es la parte que más me descolocó. No acababa de entender por qué había que leer su historia, pero creo que al final es importante, porque todo lo que Madi va escribiendo tiene un destinatario y un fin.
De las tres voces para mí hay dos que destacan. Sin duda con la que más me he identificado es con la de la madre y es que no puedo imaginar la angustia que supone no saber qué ha pasado con un hijo, ver que pasan los años y la ropa se va quedando pequeña en su armario. Como ella dice en algún momento "Lo de no saber me mata... nos mata a todos... a veces he llegado a desear que encontraran tu cadáver... A veces me gustaría tener un lugar donde poder llorarte."
Y luego la voz de Madi, que es la más fresca, porque a pesar de su situación no pierde el humor, ves cómo se va haciendo mayor, mental y físicamente, cómo intenta obtener de su secuestrador, a base de ir ganándose poco a poco su confianza, pequeñas cosas como un cuaderno, un reloj, su mochila... y cómo lo va logrando, aunque haya ocasiones en que pierda los nervios y casi tenga que empezar de cero. La relación que se establece entre ellos es de lo más interesante del libro.
La verdad es que aunque no sea un libro de esos que estás deseando devorar una vez que lo comienzas, es muy fácil de leer, ya que al alternar las voces narradoras parece que necesitas continuar hasta volver a toparte con ellas una y otra vez y sobre todo deseas saber qué va a ser de Madi.
Es una bonita historia que sin restar dureza al tema que trata está escrita con sensibilidad sin resultar dramática, sombría o lacrimógena en absoluto. Aquí el secuestrador no es más que un pobre hombre sin ninguna depravada intención en mente, que lo único que hace es dejar pasar el tiempo y retener a Madi para no estar solo.
Es la historia de tres ausencias y esperas y de cómo cada uno de los narradores intenta superarla, Madi espera recuperar su libertad, la madre recuperar a su hija y el tercer narrador espera encontrar la persona que comparta su vida.
Breve biografía de la autora
Bertholon nació en Lyon en 1976 y actualmente vive en París donde trabaja como guionista. Su primera novela es Cabine commune (2007) pero es con esta segunda obra con la que ha cosechado sus mejores triunfos y se ha hecho acreedora de los halagos de la crítica más exigente. En Francia Nunca olvides que te quiero (Twist en el original) se hizo el año pasado con el premio Ciné Roman, un galardón literario que se le da a la historia más apetecible para ser llevada a la gran pantalla.
Comentario.
Me ha sorprendido este libro, no conocía a su autora, leí  que Bertholon, es guionista,será por eso que sabe ajustar muy bien los tiempos narrativos, omitir cosas que  hacen volar la imaginación, y especialmente al final, organizar el desenlace de una forma magistral que  hace mantener el interés hasta la última hoja, espero les guste.


romi

viernes, 2 de diciembre de 2011

Balada del loco amor

No, nada llega tarde, porque todas las cosas
Tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
Sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
Cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, amor no llega tarde. Tu corazón y el mío
Saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
La toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
Pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.
II
Amor, el niño loco de la loca sonrisa,
Viene con pasos lentos igual que viene aprisa;
Pero nadie está a salvo, nadie, si el niño loco
Lanza al azar su flecha, por divertirse un poco.
Así ocurre que un niño travieso se divierte,
Y un hombre, un hombre triste, queda herido de muerte.
Y más cuando la flecha se le encona en la herida,
Porque lleva el veneno de una ilusión prohibida.
Y el hombre arde en su llama de pasión, y arde, y arde
Y ni siquiera entonces el amor llega tarde.
III
No, yo no diré nunca qué noche de verano
Me estremeció la fiebre de tu mano en mi mano.
No diré que esa noche que sólo a ti te digo
Se me encendió en la sangre lo que soñé contigo.
No, no diré esas cosas, y, todavía menos,
La delicia culpable de contemplar tus senos.
Y no diré tampoco lo que vi en tu mirada,
Que era como la llave de una puerta cerrada.
Nada más. No era el tiempo de la espiga y la flor,
Y ni siquiera entonces llegó tarde el amor.

 José Ángel Buesa
Lugar y fecha nacimiento: Las Villas -ahora Cienfuegos- (Cuba), 2 de septiembre de 1910
Lugar y fecha defunción: Santo Domingo (República Dominicana), 14 de agosto de 1982 (71 años)
Breve comentario
  Leer los poemas de José Ängel Buesa, es hablar del amor, porque era el "poeta enamorado", aquel que en sus versos mejor supo reflejar los gozos del amor y sus dolores, la profunda herida del amor y su inefable alegría, el ardiente sol del enamoramiento y la sombra oscura del desengaño y el desamor. Consiguió ser romántico sin ser cursi, apasionado sin ser patético, sencillo sin ser simple, moderno sin renunciar al clasicismo, universal , en este poema se ve reflejado todo ese sentimiento.
romi

lunes, 28 de noviembre de 2011

Dos libros interesantes


La noche de las Librerías, fué un evento muy interesante,para celebrar la cultura y otra vez el encuentro de la gente, en el uso del espacio público para el goce sensible, en este caso el goce del libro, del descubrimiento de posibles nuevas lecturas .
La editorial Marea lanzó una edición ampliada de Oro y Espadas, la obra de Daniel Balmaceda que recorre los trescientos años previos a la Revolución de Mayo de 1810.

El historiador promete un recorrido por algunas aventuras poco conocidas en una aldea mugrienta, maloliente y precaria que años después se transformó en una de las ciudades más importantes del continente e incluso del mundo.
En esa "aldea con pretensiones de grandeza", un funcionario presenta sus excrementos como prueba en un juicio, un virrey renuncia por amor, una travesti desembarca en las Malvinas, y el Cabildo, meses antes de la Revolución de Mayo, sólo discute la madurez de los duraznos, algunas infidelidades, promesas de amor incumplidas y hasta cómo declararle la guerra a Dinamarca.
Los primeros trescientos años de aquel poblado mágico son un verdadero manantial de hechos trágicos, desopilantes y románticos.
"Cuatro exploradores reconocidos, mil quinientos codiciosos, dos marinos con imaginación, un enfermo de sífilis y un loco de remate se necesitaron para que naciera Buenos Aires". Con este párrafo comienza la obra que irá develando las identidades y las historias de las personas a las que alude durante 300 páginas.
El escritor

Daniel Balmaceda nació en Buenos Aires en 1962. Es periodista graduado en la Universidad Católica Argentina y ocupó distintos cargos en las redacciones de las revistas Noticias, El Gráfico, Aire Libre, La Primera, Idiomanía y el suplemento escolar Cole Club, entre otras; además de publicar colaboraciones en diversos diarios del interior del país. Fue editor de Periódicos de la Historia, un material realizado especialmente para los colegios.

Rumble .

Maitena Burundarena  nació en Buenos Aires en mayo de 1962. Como dibujante ha publicado once libros de historietas. Su serie más exitosa, Mujeres alteradas, ha sido traducida a doce idiomas y publicada en más de treinta países. Esta es su primera novela.

La novela
Rumble es la historia de una chica que se tira de cabeza a la pileta para descubrir que el fondo estaba mucho más cerca de lo que pensaba. Aunque mucho no piensa. Tiene doce años, es hija de una familia numerosa, católica y de derecha que vive en un barrio acomodado, y lo único que le importa es escaparse a la calle donde sucede su verdadera vida. Las aventuras/desventuras de esta mini-adulta que todo lo descubre como quien ya todo lo ha visto transcurren en la convulsa Buenos Aires de los años setenta, entre la muerte de Perón y el Mundial 78. Los rituales inútiles de los padres, las miserias entre hermanos, la relación ambigua con su amigo colectivero, el internado para chicas pobres, su experiencia alucinógena, el tiro que se le escapa... todo va perfilando el viaje iniciático de esta autoexiliada de su colegio, de su familia y de su propia clase. Hay en Rumble amor por las imágenes, calidez en el trato de las emociones, ternura y una buena dosis de maldad. La música de las páginas del libro, el tono y el lenguaje resuenan con una gracia sorprendente. Maitena Burundarena logra dar vida a un relato admirable y a un personaje con voz original. La voz de una niña inocente y cínica que no puede dejar de transmitirnos su temblor y ese Rumble que al final de la historia se revela único.

romi

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Noche de las Librerías 2011


El sábado 26 de noviembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la quinta edición de Noche de Librerías. Conservando su eje en el corredor de librerías de la Avenida Corrientes, que permanecerá cortada al tránsito desde 19 entre Callao y Talcahuano, esta jornada se abrirá nuevamente a librerías de toda la ciudad y ofrecerá una programación multidisciplinar de la que participan numerosas personalidades del arte y la cultura.


Programación
Sábado 26 de noviembre de 2011
Actividades libres y gratuitas.
CORREDOR CORRIENTES
18:00
Librería Sudeste Libros (Av. Corrientes 1773)
Poesía de Boca en Boca
Leen: Leo Pagano, Marcelo Herrera, Diego Arbit/Sebakis. Musicaliza: Don Lucero
19:00
Teatro General San Martín – hall (Av. Corrientes 1530)
Apertura Oficial
Temporada literaria de París a Buenos Aires
Librería invitada: Comme un roman. Diálogo con Karine Henry (Francia) y palabras exclusivas desde Francia de Daniel Pennac. Coordina: Mónica Freyre (Librería Las mil y una hojas)#
Participan: Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico), Hernán Lombardi (ministro de Cultura), Enrique Avogadro (director de Industrias Creativas) y autoridades de CAL, CAP y FEL
Bar El Gato Negro (Av. Corrientes 1669)
Un viaje en sombrero - Espectáculo de narración oral para chicos
Para chicos de 3 a 6 años. A cargo de grupo El viajecito de Felipe
Librería Zivals (Av. Callao 395): punto de encuentro
Los libros, la música y el teatro: ángeles de la Avenida Corrientes
Visita guiada a cargo del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se suspende por lluvia.
Vía pública (Av. Corrientes 1454)
Atención: Dibujantes trabajando.
Organiza el Foro de Ilustradores, Asociación de Dibujantes de Argentina y Banda Dibujada
19:30
Librería Sudeste Libros (Av. Corrientes 1773)
Diez años de Eloísa Cartonera. Cooperativismo y edición autogestiva.
A cargo de Washington Cucurto
Librería Antígona – Liberarte (Av. Corrientes 1555)
Búsqueda del tesoro por librerías – salida 1
Para chicos a partir de 6 años.
20:00
Escenario (Av. Corrientes y Talcahuano)
Concierto apertura para chicos y grandes: Caracachumba.
Living de lectura 3 (Av. Corrientes 1543)
Luisa Valenzuela lee fragmentos de su obra y dialoga con Leopoldo Brizuela
Bar La Paz (Av. Corrientes 1593)
Postales privadas de una ciudad vista y narrada.
Presentación audiovisual sobre textos de autores contemporáneos varios.
A cargo de Eternautas Viajes Históricos
20:30
Librería Cúspide (Av. Corrientes 1316)
Taller de historieta para chicos
Para chicos a partir de 6 años
A cargo de Banda Dibujada
Living de lectura 1 (Av. Corrientes 1773)
Taller de edición y encuadernación artesanal celebrando los diez años de Eloísa Cartonera
21:00
Librería Zival´s (Av. Callao 395)
Oliverio Girondo por Tom Lupo
Recital de poesía presentando “Giro Hondo” (Acqua Records), sobre textos de Girondo y música de León Gieco
Librería Hernández (Av. Corrientes 1436)
Así se escribe Buenos Aires. Relatos sobre la experiencia urbana.
Con participación y lecturas de Daniel Guebel; Anna-Kazummi Stahl, Ignacio Molina y Natalia Moret Modera: Diego Erlan#
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Los caminos para el descubrimiento del libro y la lectura entre los más chicos.
A cargo de la especialista Iris Rivera
(Actividad para adultos auspiciada por Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)
Librería Antígona – Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Eduardo Sacheri en diálogo con Cristina Mucci
Librería Antígona – Liberarte (Av. Corrientes 1555)
Búsqueda del tesoro por librerías – salida 2
Para chicos a partir de 6 años. A cargo de Valor Vereda.
Living de lectura 4 (Av. Corrientes 1436)
Desfile de libreros: para tomar nota
Los mejores libreros de la Ciudad recomiendan. Conduce Ecequiel Leder Kremer
21:30
Escenario (Av. Corrientes y Talcahuano)
Sandra Mihanovich: Homenaje a María Elena Walsh
22:00
Bar El Gato Negro (Av. Corrientes 1669)
El río sobre el río. Espectáculo de narración oral para adultos
A cargo de grupo El viajecito de Felipe
Bar La Paz (Av. Corrientes 1593)
Revistas literarias, su rol como promotoras de nuevos talentos Participan: Alejandra Laurencich, Sol Echeverría, Fernando
Zuñiga y Elsa Drucaroff#
22:30
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
El diseño como herramienta de desarrollo empresarial.
Presentación del libro "Aportes del diseño" y "PyME + Diseño". A cargo del Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (Centro Metropolitano de Diseño . Industrias Creativas). Participan: Ignacio Bruera (Univ. de Bologna), Laura Mastroscello (Fund. Observatorio PyME), Fernando Airas (Observatorio Industrias Creativas) y Camila Offenhenden (IMDI). Presentan: Anabella Rondina (CMD) y Marco Sanguinetti (IMDI)
23:00
Escenario (Av. Corrientes y Talcahuano)
Concierto: Birabent canta Baldomero.
Librería Hernández (Av. Corrientes 1436)
Nuevas historietas argentinas. El semillero independiente
Participan: Iñaki Echeverria, Brian Jánchez, Power Paola, Federico Reggiani, Martín Santos, Salvador Sanz, Luciano Saracino. Coordina: Andrés Valenzuela
Librería Antígona – Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Narrar la infancia
Participan: Liliana Bodoc, Silvia Hopenhayn y Lucía Puenzo. Modera: Julián López
23:30
Living de lectura 4 (Av. Corrientes 1436)
Jam de escritura
Sagrado Sebakis + Julián Urman. DJ: Pedro Di Matteis
24:00
Librería Sudeste Libros (Av. Corrientes 1773)
Tango en vivo
Por Adán Buenosayres Cuarteto
ESPACIOS PERMANENTES
Espacio tecnologías
Espacio tecnologías - E readers y nuevas formas de lectura
Bar La Ópera (Av. Corrientes 1799) - De 20 a 23
Espacio Ajedrez
A cargo del Club Argentino de Ajedrez
Espacio Scrabble
A cargo de la Asociación Argentina de Scrabble
Espacio Go
A cargo de la Asociacion Argentina del juego de Go
CIRCUITO PALERMO
15.30 hs
Librería SBS (Av. Coronel Díaz 1747)
Pintacaras y tarde de aventuras
17:00
Borges y Guatemala: punto de encuentro
El Palermo de Borges y Cortázar
Visita guiada a cargo del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se suspende por lluvia.
Librería Mythos (Guemes 4374 )
Espectáculo teatral para chicos
17:00 a 20:00
Museo de Artes plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555 - Rosedal).
Clínica de Escritura – Taller Abierto A cargo de Ariel Bermani, Paula Brecciaroli, Bruno Szister y Facundo Soto. Escritores Invitados: Carlos Battilana, Damián Ríos y Leopoldo Brizuela#
17.30
Librería SBS (Av. Coronel Díaz 1747)
Show de magia
17:30
La nube (Jorge Newbery 3537)
Espectáculo de títeres y recorridos por el mapa del libro infantil actual
Títeres a cargo de Pablo Nojes y actualización bibliográfica por especialistas
18:00
Libros del Pasaje (Thames 1762)
Talleres de ciencia, arte y dibujo para chicos.
A cargo de editoriales Iamiqué, Arte a Babor y Remolino. Convoca: Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Cámara Argentina del Libro
Eterna Cadencia (Honduras 5574)
Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. A cargo de Carlos Gamerro
19:00
Prometeo (Honduras 4912)
La noche de las poesías
Leen: Guillermo Saavedra, César Rojas, Paula Jimenez y Carolina Essex
19:30
Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899)
Tardes de Música en La Usina
Video Social Club Presenta su primer disco: "Banda Sonora" (Daniel Donamaría, piano y voz - Andrea Guelperín, clarinete, flauta y voz - Luis Minari, percusión y voz - Máximo Lorenzo, guitarra y voz).
20:00
Prometeo (Honduras 4912)
Proyección de “El solicitante descolocado – Encuentros con Leónidas Lamborghini” (Documental), de Esteban Bertola y Andrés Monteagudo
23:00
Crack Up (Costa Rica 4767)
Presentación y lectura de novedades de editorial Pánico al Pánico.
Se presentan ¨No recuerdo¨, de Esteban Feune de Colombi (por Luis Chitarroni), ¨Las escalas¨, de Juan Laxagueborde (por María Pía López) y ¨El peso de las horas¨, de Debora Babiszenko (por Luciano Lutereau).
CIRCUITO SAN TELMO
15:00
Cine sí (Pasaje Giuffra 311)
Artistas en vidriera Intervención multidisciplinar de la vidriera por artistas varios
16:00
Plaza Dorrego (Humberto Primo y Defensa)
Cuenta Cuentos - narración oral para chicos En el marco del Festival Gran Mateada Barrial. Organiza Librería Fedro.
17:00
Nueva Librería (Estados Unidos 301)
Espectáculo de narración oral para chicos.
A cargo de Ana Julia Notari.
CORREDOR BULNES
14:00 a 21:00
Bulnes al 600 (entre Av. Corrientes y Valentín Gómez)
Música, editoriales independientes, historieta, fanzines, ilustración, visuales.
Tocan: Ciertos Rayos, Impune, Prieto viaja al cosmos con Mariano, Julieta Sabanes, Bicicletas, La Muda
Pintan su personaje favorito: Lucas Varela (Venus), DGPH (He-Man), Juán Sáenz Valiente, Ochopante, Marina Haller (Totoro), Lucas Nine (La Abeja Maya), Mek Frinchaboy, Bam Bam Ink, Pum Pum (Catwoman), Sebastián Fiumara (Logan), Max Fiumara (Batman), Mariano Epelbaum (Ren y Stimpy), Mauro Cascioli (Little Nemo), Rodolfo Migliari (Capitán Harlock), El Bruno ( Frankenstein), Carolina Marcús (Clemente), Bela Abud (Snoopy), María Lavezzi (Pantera Rosa), Gustavo Sala, Clara Lagos (Buddy Bradley), Power Paola (Pablo Escobar)
Muestra de Ilustración: "Meriendas soñadas", Bela Abud, Nancy Brajer, María Lavezzi y Carolina Marcús.
Convocan: Espacio Moebius, Librería Otra Lluvia, Submundo Estudios, Buenos
Aires Capital Mundial del Libro 2011.
EN OTROS BARRIOS
17:00
Librería SBS (Sucre 2441)
Darling Show. Un espectáculo de danza y música en vivo
17:30
El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860)
Una tarde con Atrapacuentos. Lecturas, dramatizaciones y mucho más
Por Analía Melgar. Convoca Editorial Guadal
Actividad para chicos
18:00
Cúspide Village Recoleta (Vicente López 2050)
Lectura de Kamishibai (Planta Editora), Diverticuentos con mágicos personajes (Elefantino) y Degustacion de libros infantiles (Cultura LIJ)
Convoca: Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Cámara Argentina del Libro
18:00 a 20:00
Librería Y su doble (Rodriguez Peña 698)
Con transmisión en vivo de programa “Contraimagen Teatral”, función especial de radio teatro, producción de cadáver exquisito y micrófono abierto para escritores inéditos.

romi

viernes, 18 de noviembre de 2011

Natalicio de José Saramago



En el fondo, todos tenemos necesidad de decir quiénes somos y qué es lo que estamos haciendo, la necesidad de dejar algo hecho, porque esta vida no es eterna y dejar cosas hechas puede ser una forma de eternidad.

José Saramago
Con su estilo para describir el mundo a través de su mirada, Saramago conquistó a las masas y es el único escritor de lengua portuguesa ganador del Nobel. José Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de Nov de1922, hijo de una pareja campesina muy pobre, algo que marcaría profundamente el carácter y la visión político-teórica del escritor.
Su nombre debió haber sido José Sousa, pero el funcionario del registro civil, amigo de su padre, le agregó el apodo de la familia paterna, saramago, nombre de una planta cuyas hojas eran comidas por los pobres de la época. Otro error en su registro es que este toma el 18 de noviembre, cuando fue el 16 su nacimiento.
Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Lisboa, luego de una corta estancia en Argentina. Poco tiempo después falleció su hermano mayor, Francisco. A los 12 años entró a una escuela industrial. Fue en los libros de texto gratuitos de aquella época en donde Saramago conoció a los clásicos. Pero dejó la escuela para trabajar como mecánico y ayudar a sus padres.
Su estilo para describir el mundo a través de su mirada, Saramago conquistó a las masas y es el único escritor de lengua portuguesa ganador del Nobel. José Saramago nació en Azinhaga, Portugal, en 1922, hijo de una pareja campesina muy pobre, algo que marcaría profundamente el carácter y la visión político-teórica del escritor.
Su nombre debió haber sido José Sousa, pero el funcionario del registro civil, amigo de su padre, le agregó el apodo de la familia paterna, saramago, nombre de una planta cuyas hojas eran comidas por los pobres de la época. Otro error en su registro es que este toma el 18 de noviembre, cuando fue el 16 su nacimiento.
Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Lisboa, luego de una corta estancia en Argentina. Poco tiempo después falleció su hermano mayor, Francisco. A los 12 años entró a una escuela industrial. Fue en los libros de texto gratuitos de aquella época en donde Saramago conoció a los clásicos. Pero dejó la escuela para trabajar como mecánico y ayudar a sus padres.
Durante su infancia y adolescencia, pasaba largos y continuos periodos con sus abuelos maternos, algo que contribuiría a desarrollar su personalidad.
Comienzos literarios
Después de casarse en 1944 con Ilda Reis, comenzó a escribir la que sería su primera novela, Terra de pecado, publicada en 1947, recibiendo críticas estimulantes. Claraboya, su segunda novela, nunca fue publicada. Las dos décadas siguientes abandonaría la escritura, pero tuvo colaboraciones periodísticas y literarias. En su regresó a la escritura dijo: “Quizá no tenía nada que decir”.
Fue expulsado del Diário de Noticias por razones políticas. También fue censurado durante la dictadura de Salazar.
Como pasatiempo y para obtener ingresos, traducía obras de Tolstoi, Maupassant, Baudelaire y Colette, entre otros. En 1966 publicó Os poemas possíveis. En 1969 se afilió al, entonces clandestino, Partido Comunista Portugués. El mismo año se divorció y abandonó su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a la escritura.
En 1970 publicó Provavelmente alegria. Entre 1972 y 1973 fungió como redactor del Diário de Lisboa. En 1974 se unió a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevaría la democracia a Portugal. En 1975 publicó O Ano de 1993.
Reconocimiento mundial
La celebridad y el reconocimiento mundial le llegaron con Memorial del convento, obra que fue adaptada como ópera con el titulo de Blimunda, personaje de la novela.
A partir del reconocimiento global, su trabajo narrativo fue grandemente admirado. En 1986 publicó La balsa de piedra y ese mismo año conoció a quien sería su esposa y traductora al español, hasta el final de sus días, Pilar del Río.
Precedido del éxito literario de sus libros anteriores, su novela El Evangelio según Jesucristo causó gran polémica en Portugal. Fue vetado por el gobierno en un evento literario con la excusa de que su novela “ofendía a los católicos”. Como protesta, Saramago dejó Portugal, instalándose en la isla de
En 1995 lanzó su obra más conocida, Ensayo sobre la ceguera, novela que fue llevada al cine en 2008. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura. Después de esto, alternó su residencia entre Lisboa y Lanzarote, participando en la vida social y cultural de ambos países. Tenía la utopia de la creación de una iberia unida.
Postura Pro-humanidad
Una controvertida visión y análisis de la historia son parte fundamental en las obras de Saramago. Ateo declarado e intelectual, su postura siempre se mantuvo ética y firme, comprometida con la humanidad por encima de partidismos políticos.
Defensor de la justicia, el libre pensamiento y la libertad de expresión, nunca tuvo reparo en expresar su punto de vista, en ocasiones de forma “ácida” o “un poco violenta”, según él mismo.
Comparó las acciones del ejército israelí en Palestina con los campamentos nazis de Hitler; afirmando: “Es lo mismo salvo las diferencias de espacio y tiempo”, causando gran polémica en todo el mundo y principalmente en el judío.
Saramago visitó Acteal, Chiapas, después de la matanza contra un grupo de indígenas que rezaban, realizada por paramilitares. Dijo haber conocido un cierto tipo especial de horror estando en el lugar de los hechos e imaginando la situación, un horror diferente al de Bosnia o Argelia. Calificó la guerra como la más desigual de la historia y la calificó de “guerra de desprecio hacia los indígenas”. En innumerables ocasiones defendió las causas del EZLN y se pronunció en contra del maltrato, deterioro y olvido histórico que han sufrido los indígenas de todo el mundo.
Legado
La obra de Saramago es una de las más importantes de la literatura contemporánea. Por mucho tiempo fue considerado el mejor escritor vivo.
Su legado es extenso; entre obras biográficas, relatos, poesía, novelas, crónicas, teatro, discursos y hasta una guía turística, nos deja más de cuarenta piezas de gran calidad. Sus textos causaron tanto elogios como debates y censura, y lo consagraron como una de las grandes figuras literarias de la historia.
Falleció a los 87 años, el 18 de junio de 2010, en Lanzarote.


romi

domingo, 13 de noviembre de 2011

Andrés Aldao


 Nació en1929, Buenos Aires, Argentina). Tiene «el oficio de mentir», según palabras de Abelardo Castillo. Escribe cuando le place, edita una revista literaria, Artesanías Literarias. Es un rioplatense melancólico, ama a su ciudad natal, añora a la Calle Corrientes (a la que nunca dormía… piadosa fábula); aborrece al obelisco y a La Recoleta, escribe relatos, publicó cuentos a troche y moche (no asegura que los hayan leído), cinco libros y una novela, Aventuras y Desventuras de Ale Aspis.
Considera a Roberto Arlt y Juan Carlos Onetti como los padres de la literatura del Río de la Plata. Dos genios separados por el Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo, y unidos por la literatura, cada uno con su estilo personal.
Vive exilado desde hace más de tres décadas y afirma que el exilio es una suma de dolor, nostalgia y agonía.
Acerca de su novela Aventuras y Desventuras de Ale Aspis, expresa el autor: «…las letras y el espíritu de Enrique Santos Discépolo, savia y fervor de Buenos Aires, han ejercido una telúrica influencia sobre mis ideas, porque tienen permanencia histórica en el perímetro rioplatense. Cambalache es el cántico de los vencidos y los marginados del sistema, y no podían faltar porque es mi 'credo' y el de Ale Aspis…».
La nueva antología, Aserrín Aserrán (2008), es una colección de antiguos y nuevos relatos, evocaciones e historias. Y Aventuras y desventuras de Ali Aspis es la novela que aguarda la oportunidad de ser editada en el predio que no puede ni quiere olvidar, en la urbe “húmeda, atroz e irrepetible”, en la Buenos Aires de sus sueños y evocaciones, en la ciudad de ayer y de siempre.
Libros del autor:
Argentina: de factoría agropecuaria a neodependencia industrial / 1971
Cuentos desde Lejos / 1999
Biografía del Prof. Natan Trainin / 2000 (reediciones en 2002 / 2003 y 2004)
Ensayitos y sarcasmos en compás de 2x4 / 2001
Calles Empolvadas de Recuerdos (cuentos) 2002
A+B Memoria Cotidiana (con Ernesto Bavio) 2004
Aventuras y desventuras de Ale Aspis (novela)
De Evocaciones (cuentos) 2007
Tragedia de una generación decapitada (2007)
Publica su obra en el blog: Los escritos de Andrés Aldao
http://www.escritosdeandresaldao.blogspot.com/
Dirige la revista literaria virtual Artesanías Literarias:
http://www.artesanias.argentina.co.il/

P/D: Aún recuerdo cuando  empecé  mi blog las palabras de aliento y el apoyo que me dió el señor Andrés Aldao, siendo un gran poeta,  fué una gran sorpresa cuando leí su primer comentário....sentí una gran emoción..  agradesco su humildad,  pués apenas empezaba con este sueño de transitar por los caminos de la literatura me sirvió para darme más impulso...siento un gran aprecio por Andrés..
Quería recordar el primer comentário de Andrés y compartirlo con uds:
"Estimada Romi. Soy el editor de "La Revista que Nunca Duerme"... Entré a tu blog como persona curiosa y me llevé una gran sorpresa...¡y un susto tremendo! pocas veces he visto personas que tengan gustos tan parecidos a los míos (claro,sos ¡mucho más joven! Te felicito por el buen gusto de tu revista, los temas que tocás, la presencia de Arlt en sus páginas, etc. Voy a pedirte autorización para reproducir la 2º nota de la publicación, LA LITERATURA Y EL TANGO, citando fuente y autora. un saludo cordial, y sigo sorprendido (ya no con susto...) andrés aldao" 21/07/2010
Biografía tomada de:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/aldao_andres/bio.htm..

romi

jueves, 3 de noviembre de 2011

Antonio Di Benedetto


Antonio nació el 2 de noviembre de 1922 en la provincia de Mendoza. Era descendiente de italianos por ambas ramas familiares, aunque su madre había nacido en Brasil. Su abuelo paterno era vitivinicultor y tenía una bodega en la provincia cuyana. Su padre había seguido la carrera militar, fue enólogo y dejó muchas cosas escritas, algunas de ellas publicadas. La muerte del padre, ocurrida en 1933 en circunstancias imprecisas, marcaría definitivamente la vida del escritor.
Años después, Antonio diría de sí mismo: “Con alguna frecuencia me he detenido ante el cuadro de la soledad y el desamparo, la doble cara del absurdo, la angustia de la espera, los misterios del alma (uno de ellos, la capacidad de amar), las formas del daño y del mal, la seducción de la muerte, el muro o el vacío de la nada. Al escribir, más bien me refiero al mal que nos infiere el prójimo –el mal que nos hacen- que al mal que yo hago, aunque no oculto haberlo hecho, ni me lo perdono.
Di Benedetto comenzó  su carrera como periodista en medios gráficos a los 16 años; su primer trabajo fue como cronista de cine de un periódico independiente llamado La Semana.
En 1960, estando en París con una beca de estudios en periodismo, representó como cronista al diario La Prensa en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes.
Ya en la década del 70, Di Benedetto se había convertido en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura vigente durante la dictadura.
Escritor
Inspirado por autores como Dostoievsky y Pirandello, Antonio Di Benedetto comenzó a escribir en su adolescencia.
Asociado a las vanguardias, confesó que -transcurrida la década del 40 y saturado de novela tradicional-, cometió el atrevimiento de contar de otra manera. En palabras de Jimena Néspolo, su más reciente y exhaustiva crítica, Di Benedetto logra “poner en jaque ciertas pautas de construcción realista del relato”. [Jimena Néspolo, Prólogo de su Ejercicios de pudor, Adriana Hidalgo Editora, Bs. As., 2004].
Reconocido por sus novelas El Silenciero (1964) y Sombras, nada más (1985), su obra maestra es Zama, de 1956. Contemporánea a la literatura de Juan Rulfo (El llano en llamas, 1953 y Pedro Páramo, 1955), la novela de Di Benedetto escribe el acta de defunción del regionalismo en la historia de la literatura argentina, y la partida de nacimiento del "regionalismo no regionalista"; es decir que termina con la temática localista, exclusiva de un pueblo o zona, para abrirse al plano continental de todo lo americano, lo que luego encontrará en las narrativas de Héctor Tizón y Juan José Saer sus exponentes más fuertes.
Aunque Zama transcurría en 1970, es una novela actual, perfectamente insertada en su lenguaje en las profundas marcas de nuestro tiempo. "’Zama’ (…) no se obstina en repetirnos las viejas crónicas familiares que marchitan la novela burguesa desde fines del siglo XIX; no divide la realidad, que es problemática, en naciones; no pretende ser la suma de ningún grupo o lugar; (…) no honra revoluciones ni héroes de extracción dudosa, y sin embargo, a pesar de su austeridad, de su laconismo, por ser la novela de la espera y de la soledad, no hace sino representar a su modo, oblicuamente, la condición profunda de América, que titila, frágil, en cada uno de nosotros. Nada que ver con ‘Zama’ la exaltación patriotera, la falsa historicidad y el color local. La agonía oscura de ‘Zama’ es solidaria de la del continente en el que esa agonía tiene lugar.”
En 1958, convocado por Jorge Luis Borges, entonces Director de la Biblioteca Nacional, para dar una conferencia sobre la literatura fantástica argentina, Antonio viajó a Buenos Aires y Borges expresó: "(A. Di Benedetto)...ha escrito páginas esenciales que me han emocionado y que siguen emocionándome...".
La novela Los suicidas (1969) recibió la primera mención del concurso organizado por Primera Plana y Editorial Sudamericana, con un jurado integrado por García Márquez, Roa Bastos y Leopoldo Marechal. En 1981, la editorial Bruguera de Barcelona publicó Caballo en el salitral, cuya presentación hicieron Borges, Cortázar y Mujica Láinez.
Creador de personajes vivos, con activa intencionalidad poética de remodelar el mundo, Antonio Di Benedetto ocupa un destacado lugar en la narrativa contemporánea argentina.
En 1956, recibió el Primer Premio en el “Concurso Nacional de Cuentos del Diario La Razón”, fue nombrado Director del Teatro Independencia de la Universidad Nacional de Cuyo, mientras trabajaba como corresponsal del diario La Prensa en América y Europa.
El gobierno italiano lo condecoró como “Caballero de la Orden de Mérito”, en 1969. En 1971 le fue entregada la medalla de oro de Alliance Française. Fue designado miembro fundador del “Club de los XIII” en 1973 y, un año después, recibió la Beca Guggenheim.
En 1979, recibió el Premio de Roma, "Italia - América Latina" y en 1981, una beca otorgada por la Fundación Mac Dowell, de Estados Unidos.
Murió el 10 de octubre de 1986 en Buenos Aires.

PD/A mi entender Antonio Di Benedetto es un "fenómeno" literario, un escritor anticlásico, que practicó una literatura silenciosa, inestable, en cambio constante. Un escritor que no cabe en el molde uniforme de la canonización, un escritor extraño o, mejor, un escritor de la extrañeza, del extrañamiento.

Con las particularidades que le da Di Benedetto, el cuento es el laboratorio de su escritura, el cimiento del proyecto, la estructura que prefigura toda posibilidad de relato; en él se expanden algunas de las mejores páginas del autor. La forma breve, en Di Benedetto, es el punto de partida y de llegada de la trayectoria de creación y es, también, el espacio privilegiado de la innovación, del experimento, de la variación genérica.
Conocía poco de su obra y me agradó conocerlo un poco más, por eso lo traje al blog.


romi